Conoce algunos referentes de la tendencia y algunos consejos para comenzar en casa con el Zero Waste, que pretende no dejar rastros en el planeta.
Nos levantamos por la mañana, abrimos el refrigerador, sacamos la mantequilla de su envase de plástico, luego sacamos una rodaja de pan de su bolsa -plástica también-, y si se acabó el último paquete de galletas, ¡el plástico a la basura!
Día a día, la cantidad de residuos que vamos desechando al pasar, aumentan más y más, gracias al consumo desenfrenado. El plástico en todas sus formas, es uno de los materiales que más tardan en degradarse, y su reciclaje no solo es difícil sino, en muchos casos, imposible.
¿Sabías que una botella de plástico podría tardar hasta mil años en degradarse si está enterrada? ¡No te sientas culpable! Ha llegado el Zero Waste al rescate.
Probablemente has visto alguna vez a tu abuelita comprar fruta en bolsas de tela, o escuchado sobre gente que compra a granel y guarda todo en frascos de vidrio. El Zero Waste (o “cero residuos”) es una tendencia nacida en los años 90, la cual busca que las personas tomen actitudes como aquellas, y así reducir al máximo la producción de basura.
Según el informe “What a Waste 2.0” del Banco Mundial, los desechos a nivel global crecerán un 70% para el 2050 si no se toman medidas urgentes. Debido a esto, es que han surgido diversos activistas buscando generar el cambio de lo desechable, a lo reutilizable.
Una de estas activistas es Bea Johnson, autora del blog y posterior libro “Zero Waste Home”. Proveniente de Francia y ganadora del “Green Award” en 2011, Bea es conocida como una de las personas iniciadoras de este movimiento. Ha viajado a través de todo el mundo dando a conocer su filosofía, la cual se hizo muy popular ya que, al eliminar el exceso de basura en tu hogar, también lo liberas de toxinas y puedes reducir tus gastos hasta en un 40%.
Estos son los pilares de su iniciativa, la regla de las “5 erres”:
Otro gran representante del Zero Waste es el chef Max La Manna, quien a través de su Instagram, le enseña a sus más de 477 mil seguidores sus preparaciones veganas y sustentables. Su filosofía de “cero residuos”, la cual aplica en la cocina, consiste en usar “el ingrediente completo”, desde transformar las hojas de la zanahoria en pesto, o hacer un pastel con el agua que sobra de los garbanzos. Él tiene una idea para todo, y así, evitas generar desperdicios de comida en la cocina.
Aquí te dejamos una lista con tips muy sencillos que puedes ir adoptando en casa para iniciarte en el camino de cero residuos:
Si quieres conocer más, te contamos que la asociación de Zero Waste World también tiene sucursal en Chile. ¡Cuidemos todos juntos el planeta!
Te invitamos a leer también nuestra nota de Frutos Secos: Un gran aliado para una alimentación veggie para que conozcas más sobre la alimentación vegana.
¡Enero está aquí y con él regresa Teatro a Mil 2025! Este festival, uno de…
Descubre cómo preparar la perfecta Piña Colada con nuestra receta fácil y deliciosa. Aprende a…
La cola de mono es una bebida tradicional chilena que no puede faltar en las…
Descubre cómo preparar el mojito perfecto con nuestra guía completa. Desde la clásica receta refrescante…
¡Atención, amantes del gin! El Gin Illusione ha sido galardonado como el Mejor Gin Contemporáneo…
Descubre los mejores calendarios de adviento en Chile para 2024, desde delicias de chocolate hasta…