Indice de la nota
La desigualdad de género no escapa al mundo de la ciencia. En The Label te contamos de qué se trata el efecto Matilda y cómo ha afectado a los aportes de brillantes investigadoras.
La discriminación hacia la mujer ha sido un problema recurrente en la historia de la humanidad. Si bien en los últimos tiempos se ha luchado por cambiar esta situación, todavía quedan muchos escollos por superar. Uno de ellos se encuentra en el campo científico. Si hacerse un nombre en esta área ya es difícil, para las mujeres se torna aún más complejo. Y es que se ven inmersas en el denominado efecto Matilda.
Este fenómeno hace alusión al trato desigual que existe entre las investigaciones de hombres y mujeres, sea cual sea la disciplina o área. Mientras que a los científicos se les da reconocimiento y se valoran sus hallazgos, a las científicas se les invisibiliza, restando importancia a sus descubrimientos o, incluso, atribuyendo su autoría a colegas masculinos.
El término efecto Matilda fue acuñado por Margaret W. Rossiter, historiadora de la ciencia que en 1993 publicó su estudio “The Matthew/Matilda Effect in Science”. En él, la autora hizo un repaso de casos de mujeres científicas a las que no se les dio crédito por sus contribuciones. Es una reversión del Efecto Mateo, referido a la mayor importancia que se le da al aporte de un investigador con fama por sobre a uno poco conocido.
Rossiter decidió llamarle así en honor a Matilda Joslyn Gagea, activista norteamericana que luchó por el sufragio femenino. Fue la primera en acusar la exclusión sistemática de la mujer en la ciencia y el escaso reconocimiento a sus aportes.
No son pocas las mujeres que se han visto perjudicadas por el efecto Matilda. A continuación, te presentamos solo algunas de las miles que no recibieron el crédito que merecen.
Esta científica italiana del siglo XII escribió importantes obras sobre ginecología y obstetricia. De hecho, es conocida como la primera ginecóloga de la historia. Sin embargo, el mérito por sus aportes fue asignado a su esposo y médico Johannes Platearius, pues no se podía concebir que una mujer pudiera tener tanto conocimiento sobre el arte de la medicina.
Lisa fue una científica austriaca que descubrió la fisión nuclear. Sin embargo, fue a su compañero Otto Hahn a quien se le reconoció su labor. Él ganó el Premio Nobel por dicho hallazgo sin haber incluido a Meitner en el trabajo que exponía la investigación.
De nacionalidad francesa, esta científica fue una destacada química con importantes estudios de los rayos X y que tuvo un rol protagónico en el descubrimiento de la estructura del ADN. Sin embargo, no recibió ningún reconocimiento por aquello, llevándose todos los aplausos sus colegas Francis Crick y James Watson, que ganaron el Premio Nobel.
Marthe es una médica francesa y protagonista en el descubrimiento de la causa del Síndrome de Down. Jérome Lejeune, uno de los investigadores participantes, se apropió del trabajo y excluyó a Gautier en la redacción del artículo que presentaba el hallazgo.
Hedy Lamarr (1914 – 2000)
Fue una actriz y científica austriaca, inventora del Spread Spectrum, una técnica de comunicación por radiofrecuencia que logró desarrollar durante la Segunda Guerra Mundial, y que se puede considerar la forma primitiva de lo que hoy conocemos como wifi. Lamentablemente, a Hedy Lammar se le reconoce más por su faceta de actriz y su físico -le llamaban la mujer más bella del mundo- que por sus grandes aportes científicos.
Para concientizar sobre el efecto Matilda y reivindicar la importancia de mujeres como las anteriormente mencionadas, han surgido diversas iniciativas. Una de ellas es la campaña #NoMoreMatildas, que lleva adelante la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de España y que busca recuperar las figuras femeninas olvidadas de la ciencia e incluirlas en los libros de textos escolares. Con ello, se apunta a fomentar la vocación científica en niñas y adolescentes a través de referentes que las motiven.
(Video #NoMoreMatildas)
La campaña propone como premisa “¿te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera sido mujer?”. A través de tres cuentos, explica cómo hubiese sido de diferente las historia si destacados científicos como Schrödinger, Einstein o Fleming hubieran sido del sexo opuesto.
¿Y tú, has sido víctima del efecto Matilda en tu día a día? ¿Has escuchado frases como “las mujeres no son buenas para las matemáticas”? Dinos cuál es tu opinión en nuestra cuenta de instagram @thelabelcl. Lee nuestro blog.
¡Enero está aquí y con él regresa Teatro a Mil 2025! Este festival, uno de…
Descubre cómo preparar la perfecta Piña Colada con nuestra receta fácil y deliciosa. Aprende a…
La cola de mono es una bebida tradicional chilena que no puede faltar en las…
Descubre cómo preparar el mojito perfecto con nuestra guía completa. Desde la clásica receta refrescante…
¡Atención, amantes del gin! El Gin Illusione ha sido galardonado como el Mejor Gin Contemporáneo…
Descubre los mejores calendarios de adviento en Chile para 2024, desde delicias de chocolate hasta…