Entrena Calistenia en casa usando solo tu propio peso corporal. ¡Te contamos de qué se trata!
Fitness / 8 marzo, 2021 / 2 minutos de lectura
Escrito por
Camila Saa
La Calistenia es una disciplina que la está arrasando, ya que solo necesitas tu cuerpo para entrenar. ¡No volverás a pisar el gimnasio!
Comenzar a hacer ejercicio, para muchos, es una carrera llena de obstáculos. “El gimnasio está lejos”, “no tengo tiempo”, “no tengo los accesorios”. Con la Calistenia, ya no hay más excusas: Todo lo que necesitas, es simplemente tu propio cuerpo. ¡Aquí te contamos de qué se trata esta disciplina que la está arrasando!
La Calistenia es un sistema de ejercicios cuya base es la utilización del propio peso corporal, conocida también como street workout. Sus orígenes se remontan a mediados de los ‘90, en los barrios de Brooklyn, Estados Unidos. Es un deporte federado internacionalmente, con certificaciones de la World Street Workout & Calisthenics Federation.
En la práctica, consiste en realizar ejercicios de fuerza, muchas veces en barras, los cuales con el tiempo pueden transformarse en entretenidas piruetas y ejercicios cada vez más desafiantes.
Hasta hace poco tiempo, era muy común ver los parques llenos de jóvenes entrenando junto a las barras, aprovechando el mobiliario urbano para hacer sus ejercicios. Pero, gracias a que no necesitas mayor equipamiento para practicar Calistenia, es posible entrenar perfectamente en la comodidad de tu casa.
¿Los beneficios? Aumenta tu resistencia muscular, mejora la postura, disminuye tu grasa corporal y aumenta tu masa muscular, fortalece tus articulaciones, mejora el sistema cardiovascular y obviamente, ¡el ejercicio siempre mejora tu salud mental!
Miguel Mayorga, Campeón Mundial de Calistenia, Dubai 2015
Nuestros deportistas nacionales
La popularidad de esta disciplina ha cautivado a hombres y mujeres por igual. El actor Marcial Tagle es un buen ejemplo: En una entrevista en “Sigamos de Largo”, cuenta cómo comenzó a entrenar Calistenia tras haber probado una clase con su hija. “Es mi orgullo”, comenta en su Instagram, donde suele mostrar cómo ahora asiste a clases online.
En Chile, actualmente tenemos campeones tanto nacionales, como internacionales. Uno de ellos es Miguel Mayorga, el primer chileno en convertirse en Campeón Mundial de Calistenia, luego de conseguir el oro en Dubai 2015.
Maya Silva, Campeona Nacional de Calistenia
Por otro lado, Maya Silva también es conocida entre los adeptos al deporte. A sus tan solo 20 años, se ha coronado dos veces como Campeona Nacional. Tras cuatro años de entrenamiento, ha logrado un nivel envidiable entre muchos, lo cual muestra orgullosa en su instagram.
¿Te gustaría tener ese six-pack soñado? Partir por lo básico es muy sencillo: ¿Conoces las flexiones de brazo o las sentadillas? ¡Entonces estás listo para comenzar una jornada de Calistenia!
¿Te motivas? ¡Empecemos!
Recuerda siempre que lo más importante para hacer ejercicio, es elongar con cuidado y hacer un buen calentamiento. En YouTube podrás encontrar variadas rutinas hechas por profesionales. Para evitar las lesiones, nunca fuerces un ejercicio más allá de lo que sientes que puedes hacer. ¡Aquí vamos!
1.- Sentadillas o Squats
Este completo ejercicio utiliza gran parte de tu tren inferior (piernas y glúteos). Al bajar, preocúpate de no hacerlo únicamente con las rodillas, ni doblarlas hacia adentro. Tampoco debes encorvar la espalda, o levantar los talones.
2.- Flexiones o Push-ups
Comienza de a poco con este ejercicio, ya que es uno de los difíciles. La postura correcta debe ser apoyando la palma de la mano con los dedos hacia adelante, y formando una línea recta con todo tu cuerpo, desde los pies hasta la cabeza. Cuando bajes, tus codos deben quedar lo más cerca posible de tu cuerpo, y no abrirlos hacia afuera.
3.- Wall sits
La sentadilla estática te servirá para mejorar tu resistencia. Para hacerlo correctamente, apoya tu espalda completa contra la pared, separando tus pies al ancho de tus hombros.
4.- Planks
Para realizar las planchas correctamente, debes apoyarte en tus antebrazos de forma paralela en el suelo. El cuerpo debe formar una línea recta, haciendo énfasis en tu torso, glúteos y piernas. Tu cabeza debe estar en línea con tu columna, ¡no la vayas a levantar!