Litmûs: El licor chileno que cambia de color y está inspirado en el escarabajo de la Luma
Lifestyle / 31 mayo, 2024 / 2 minutos de lectura
Escrito por
Valentina Bernal
Indice de la nota
Este licor de color azulino está inspirado en los bosques nativos del sur de Chile y en el escarabajo de la Luma.
El destilado en base a maíz macerado en frutos rojos, piña, albahaca y cardamomo fuecreado en una localidad de la Araucanía entre Villarrica y Licanray, ocupando los mejores ingredientes de la zona.
Lo más llamativo del licor chileno es su capacidad de cambiar de color, esto se debe a que tiene una infusión floral 100% orgánica, que al tener contacto con cítricos o alcalinos hace que su tonalidad pase de un celeste a un magenta. El Litmûs es perfecto para darle un toque divertido a tus preparaciones por el juego de colores que se puede hacer.
Esta bebida alcohólica con 30º, fabricada con aguas del sur de Chile, tiene 3% de azúcar y es libre de gluten lo que la hace una alternativa ideal para preparar tragos para personas celíacas. Cuando uno toma por primera vez este licor se siente el intenso sabor del cardamomo, luego la albahaca y por último los berries.
Chile como fuente de inspiración
La creación de este destilado frutal está basada en el escarabajo de la Luma o Cheloderus childreni, que vive en los bosques del sur de Chile. Este coleóptero, que está en peligro de extinción, es considerado uno de los insectos más lindos de nuestro país debido a su coloración tornasol.
Otra de las inspiraciones para este licor son las aguas de las vertientes y los árboles nativos. Litmûs está comprometido con la conservación y recuperación de los bosques y es por eso que dona un porcentaje de las ventas a la Fundación, a la fecha se han plantado 90 ejemplares en la región de La Araucanía.
Cócteles con Litmûs:
Aquí te dejamos tres recetas que puedes preparar con este licor floral, inspirado en el sur de Chile:
En un vaso largo agrega varias hojas de menta o hierbabuena, rodajas de sandía, una cucharada de jugo de lima, dos de azúcar morena y 25 ml de Litmûs. Luego machaca ligeramente y agrega hielo hasta arriba. Finaliza agregando los 25 ml de Litmûs y decorando con unas hojas verdes. Ahora estás listo para disfrutar.